Colusión entre licitadores en la contratación pública: bid rigging
Palabras clave:
Bid rigging, contratación pública, prácticas anticompetitivas, autoridades de la competencia, procedimiento sumarísimoResumen
La fuerte presencia en el sector de la contratación pública de prácticas colusorias entre licitadores ha despertado la preocupación de las autoridades públicas en general, y de la competencia, en particular.
Este tipo de prácticas tiene como consecuencia que las empresas y los consumidores se vean privados de productos nuevos o mejorados a precios competitivos y determina, asimismo, que aquellos deban pagar más por los mismos productos o servicios.
Ante esta situación, las autoridades de la competencia han fomentado pautas para disuadir las prácticas anticompetitivas que restringen la competencia en el sector de la contratación pública. Este tipo de pautas se presentan como una solución adecuada para el buen uso del dinero público.
En este artículo se expondrá el efecto trascendental de estas prácticas y su tipología; también se abordarán las principales características de los mercados proclives a la colusión en el sector de la contratación pública, así como las medidas adoptadas para disuadir este tipo de prácticas.