La compraventa de unidades productivas en sede concursal. Algunas cuestiones a resolver sobre sus efectos
Palabras clave:
Concurso, unidad productiva, ultra vires, liquidación de activos, sucesión de empresa, subrogación, empleados, juez del concursoResumen
La compraventa de unidades productivas en sede concursal ha sido una herramienta frecuentemente utilizada en los últimos diez años, que ha servido a determinados inversores normalmente especializados en este tipo de operaciones para acometer adquisiciones estratégicas, asumiendo no pocos riesgos, a cambio de un precio ventajoso. La experiencia acumulada pone de manifiesto que la compraventa de unidad productiva en sede concursal puede cumplir con los dos objetivos esenciales del ordenamiento concursal: la satisfacción de los acreedores y la continuidad de la actividad empresarial viable, con el consiguiente mantenimiento de puestos de trabajo y de tejido empresarial.
Sin embargo, tampoco debemos obviar que la parca regulación de la venta de unidades productivas en nuestro sistema concursal genera la existencia de demasiadas incertidumbres y una importante inseguridad jurídica para todos los operadores. En ocasiones, también, ha podido dar lugar a situaciones oportunistas o, incluso, fraudulentas, lo que ha provocado un cierto rechazo por parte de los acreedores, particularmente de los acreedores públicos y de las entidades financieras.
En la compraventa de unidades productivas de empresas en concurso de acreedores el
inversor asume riesgos e incertidumbres ajenos en las operaciones clásicas de M&A a cambio de un precio más reducido. Por ello, la aproximación a este tipo de operaciones debe ser necesariamente distinta a la que se realizaría en un contexto no concursal, siendo necesario comprender: (i) el régimen propio del concurso de acreedores; (ii) los actores que participan en el proceso; (iii) los riesgos e incertidumbres asumidas, (iv) las limitaciones transaccionales propias del marco concursal y, en fin; (v) el momentum dentro del procedimiento concursal en el que se va a efectuar la operación.
La comprensión de todos los elementos anteriores y el diseño de una estrategia ad hoc para cada adquisición es decisiva para que el inversor pueda optimizar las ventajas que conlleva la transmisión en el marco de un concurso y minimizar los riesgos inherentes a este tipo de operaciones, en especial el riesgo de sucesión de empresa.