La web3: una aproximación jurídica

Autores/as

  • Andy Ramos Gil de la Haza1

Palabras clave:

Web3, blockchain, criptodivisas, NFT, DAO, Reglamento MiCA, smart contracts, datos, tokenización, póliza de seguro inteligente, insurtech, blanqueo de capitales, ciberseguridad

Resumen

Tras una primera versión de la World Wide Web estática y una web 2.0 donde los usuarios se convirtieron en creadores de contenidos, algunos expertos anticipan que estamos en los albores de la web3, una nueva versión de la red donde parte de sus elementos serán propiedad de los desarrolladores y usuarios, gestionado por tokens. Este documento es un análisis transversal del impacto que tendrá la web3 en las empresas a través de fenómenos como las criptodivisas, los NFTs o las DAOs.

Biografía del autor/a

Andy Ramos Gil de la Haza1

Perfil

Andy Ramos Gil de la Haza se incorporó a Pérez-Llorca como counsel en el año 2019 y fue nombrado socio en 2022. Con carácter previo a su incorporación al despacho, Andy trabajó 15 años en una firma boutique de Madrid, en un organismo de una entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual y en un estudio de cine en Los Ángeles (California)

 Estudios:

  • 2006 Máster en Propiedad Intelectual, Universidad Pontificia Comillas - ICADE
  • 2005 LL.M. (Master in Law) in Intellectual Property, Whittier Law School - EE.UU
  • 2003 Licenciatura en Derecho en la especialidad de Derecho Privado, Universidad de Sevilla

Sus idiomas de trabajo son el español e inglés.

Experiencia

Como experto en tecnología e intangibles, Andy presta asesoramiento en la identificación, protección, transmisión y adquisición de activos intangibles, incluyendo obras y prestaciones creativas, marcas, patentes, datos o secretos empresariales. Asimismo, Andy es cofundador y responsable institucional de la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE).

Colaboración doctrinal y docente

Andy es conferenciante recurrente y profesor en sesiones y cursos especializados en Propiedad Intelectual, Internet, Tecnología, Robótica y Entretenimiento, y ha sido invitado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para dar conferencias en Brasil, Suiza y Filipinas. Además, Andy es miembro del Consejo Académico de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE).

Ha participado en la elaboración de artículos relacionados con sus áreas de expertise; así como en la coordinación del estudio internacional encargado por la OMPI “The Legal Status of Video Games: Comparative Analysis in National Approaches”.

Publicaciones recientes:

  • "Comienza la partida. Punto de situación sobre determinados aspectos jurídicos de los videojuegos", publicado por Revista Pei, núm. 62 (pp. 13-86).
  • “Practicum de Propiedad Intelectual 2020”, Editorial Thomsom-Reuters / Aranzadi – Coautor (Apartados: obra multimedia y videojuegos; programas de ordenador; derecho de reproducción; parodia; medidas tecnológicas de protección).
  • “Medidas tecnológicas de protección e información para la gestión de derechos”, publicado por Revista Pei, núm. 31 (pp. 53-138).

Pertenencia a organismos oficiales

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Reconocimientos

Andy Ramos ha sido destacado en distintos directorios jurídicos como:

  • Chambers Global: ‘Intellectual Property: Copyrights’.
  • Chambers Europe: ‘Intellectual Property: Copyrights’, ‘TMT: Information Technology’ y ‘TMT: Data Protection’.
  • Legal 500 EMEA: ‘Intellectual Property: Copyright’ (Next Generation Partners).
  • Leaders League: ‘Copyright and Design Law’, ‘IT & Data Protection’ y ‘Technology’.
  • Best Lawyers®: ‘Intellectual Property Law’, ‘Entertainment Law’, ‘Information Technology Law’, ‘Privacy & Data Protection Law’ y ‘Technology Law’.

Premios

  • Best Lawyers®: Entertainment Law ‘Lawyer of the Year’ (2022) y Information Technology Law ‘Lawyer of the Year’ (2020).
  • Iberian Lawyer IP & TMT Awards 2021: "Lawyer of the Year" e-Sports.

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Ramos Gil de la Haza1, A. (2022). La web3: una aproximación jurídica. Revista Jurídica Pérez-Llorca, (8), 24. Recuperado a partir de https://ojs.perezllorca.com/index.php/revista-juridica-perez-llorca/article/view/la-web3-una-aproximacion-juridica